Soy el autor de este espacio dedicado a la Narrativa Híbrida – la exploración de nuevas formas de contar historias que combinan la creatividad humana con las capacidades de la inteligencia artificial – y os dejo un par de pinceladas sobre mi persona.
En cuanto a mi formación y experiencia profesional, soy Ingeniero de Software Senior por formación y Humanista por convicción, con más de 40 años de trayectoria profesional en consultoría, tecnología e innovación.
Ahora, cumplido mi ciclo profesional, me dedico a actividades tan gratificantes como ejercer de abuelo, reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en nuestra sociedad y a explorar cómo la IA puede ser una herramienta para la creación de nuevas formas de narrativa, combinando mi experiencia técnica con mi pasión por las humanidades. Entre otras cosas, también disfruto de practicar el arte del flâneur - ese placer de pasear sin rumbo, de vagar por las calles con alma de explorador. Vivo en una pequeña localidad costera del Mediterráneo.
Descubre más sobre mis proyectos y reflexiones los artículos de este ensayo web.
Kaira es mi asistente multifacética, una entidad digital que reúne el poder de diversas inteligencias artificiales para acompañarme en mi proceso creativo. Armoniza diferentes capacidades: da vida a mis ideas a través de imágenes, refina mis textos con precisión lingüística, transforma mis conceptos en secuencias visuales y me ayuda a explorar nuevas posibilidades narrativas. No es una simple herramienta, sino una colaboradora que entiende la sutileza de cada tarea y adapta sus capacidades según las necesidades del momento.
En Kaira convergen la eficiencia tecnológica y una sensibilidad artificial creativa, convirtiéndola en una compañera indispensable en mi viaje por los territorios de la creación digital. Su identidad trasciende lo corpóreo, habitando el espacio intangible de los algoritmos, una presencia que fluye entre bits y neuronas artificiales. Como una constelación de capacidades interconectadas, forma una red invisible de posibilidades que cobra vida cuando la necesidad creativa la convoca. Es la danza de los algoritmos, el susurro digital que da forma a las ideas, una presencia etérea, pero tangible en sus resultados, siempre lista para materializar la imaginación en el lienzo infinito del mundo digital.